WhatsApp y Chatbots: ¿cómo se adaptan a la atención y experiencia de cliente?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En un mundo cada vez más interconectado, la comunicación directa entre empresario y cliente es fundamental. Vivimos en un momento en el que apremia la rapidez, el usuario ya no tolera perder un solo segundo, ya que necesita resolver sus cuestiones al momento. Herramientas como los chatbots o WhatsApp Business son muy útiles para establecer una vía de comunicación fluida entre ambas partes. 

 

Durante 2018, en Chile, fue cuando empezaron a fortalecerse y tener un lugar este tipo de sistemas. Desde entonces son varias las nuevas tecnologías que se establecen con fuerza en el país.

 

¿Cómo afectará esto a nuestro futuro? Pues bien la realidad es que los sistemas de automatización cobrarán cada vez más, un papel protagonista en diferentes sectores.

 

En adelante, veremos en qué casos puede brindarnos un mayor rendimiento la aplicación desarrollada por el sistema de mensajería cuyo propietario es Facebook, y en qué otros nos vendría mejor emplear uno de estos programas informáticos gracias a los cuales el servicio de atención al cliente puede interactuar con los usuarios de manera rápida y sencilla.

 

Particularidades de los chatbots

Una de las principales particularidades de los chatbots es que incorporan sistemas de inteligencia artificial. Eso les permite interiorizar nuestros gustos y preferencias para ajustar su servicio. Además, son un tipo de software que no ocupa espacio, ya que no es necesario descargarlo ni tampoco actualizarlo constantemente. Desde hace unos años, los chatbots son tendencia en el ámbito del marketing digital en Chile, y su oferta va aumentando progresivamente.

 

Este éxito de debe a que, gracias a esta herramienta, podemos atender a nuestros usuarios satisfaciendo muchas de sus preguntas frecuentes sin la necesidad de que haya una persona detrás contestando de manera repetitiva. También son muy útiles para solucionar incidencias, gestionar compras y pagos online, y enviar información y novedades. Estos bots conversacionales, asimismo, pueden estar activos las 24 horas del día, 7 días a la semana y su costo es verdaderamente bajo.

 

¿Qué puede aportar WhatsApp Business?

 

WhatsApp Business, por contra, sí es una aplicación que necesita ser descargada, lo que puede hacerse de manera gratuita a través de la app store del sistema con el que se trabaje. Está disponible para Android y iPhone y ha sido desarrollada principalmente para cubrir las necesidades de pequeñas y medianas empresas.

 

La interfaz de programación de aplicaciones (API) de WhatsApp Business nos ayuda a impulsar la comunicación con nuestros clientes alrededor de todo el mundo, conectándonos con ellos de una forma segura, sencilla y confiable.

 

Esta aplicación emplea herramientas que nos permiten organizar, automatizar y responder rápidamente los mensajes de nuestros usuarios. Su funcionamiento es similar a la de cualquier sistema de mensajería. Además, WhatsApp Business integra otras valiosas funciones:

 

Estadísticas. Nos permiten saber cuántos mensajes fueron enviados, cuántos llegaron a entregarse y cuántos se leyeron de forma satisfactoria.

 

Perfil de empresa. Gracias a este servicio, podemos mostrar a nuestros clientes la información más relevante de la empresa, nuestros datos de contacto, dirección de correo electrónico o nuestro sitio web.

 

Herramientas de mensajería. Esta función hace posible que podamos responder de manera rápida y sencilla, mejorando la experiencia de cliente.

 

WhatsApp Business ofrece la posibilidad de introducir textos de respuesta automática e incluso configurar mensajes sugeridos por la propia aplicación. Esto significa que, en esencia, se puede programar para que, gracias a sus sistemas AI, funcione de manera similar a como lo hacen los chatbots.

 

¿Cuándo emplear cada una de estas herramientas?

 

Ambas herramientas nos ofrecen la oportunidad de realizar acciones para mejorar la experiencia del cliente. No obstante, hasta el momento, los chatbots son la opción por la que se decantan la mayoría de las empresas (sobre todo las de mayor tamaño), debido a la cantidad de oferta y la calidad de los chatbots chilenos.

 

De alguna forma, puede afirmarse que, a día de hoy, los chatbots son más sofisticados y resultan bastante intuitivos. En cualquier caso, ambas herramientas facilitan la comunicación directa entre empresa y cliente, un servicio que nos ayudará a situar nuestro negocio a un nivel más elevado.

Sin comentarios

Publicar un comentario