Aumentar-ventas-omnicanal

Cómo aumentar ventas con la plataforma omnicanal

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los consumidores están cambiando su comportamiento a la hora de comprar y están utilizando múltiples canales para satisfacer sus necesidades. Es por esto que la omnicanalidad juega un papel muy importante en esta nueva mentalidad.

Chile, considerado el país más digital de Latinoamérica, cuenta con un número muy elevado de chilenos conectados que compran cada día por internet. Los usuarios se mueven a través de distintos canales y plataformas, lo que hace indispensable la creación de plataformas integradas, consolidando las ventas sin importar lugar o plataforma. Es por esto que la omnicanalidad se ha convertido en una obligación, más que en una elección.

Gracias a este concepto, el consumidor se convierte en el centro de la experiencia. Para una marca, ofrecer una plataforma omnicanal supone un mayor grado de complejidad. Al hablar de omnicanalidad hay que entender que se trata de la experiencia que tiene una persona al interactuar con una marca, no a través de un canal u otro, sino a través de todos los canales.

¿Por qué la omnicanalidad puede ser beneficiosa para nuestras ventas?

La estrategia adecuada consistirá en integrar múltiples plataformas de compra para el consumidor, tanto offline como online, aplicando siempre la omnicanalidad para brindarles un abanico de posibilidades a través de la forma que ellos elijan. Con un pequeño cambio podemos no solo aumentar las ventas sino mejorar la experiencia del cliente.

Razones para implementarla

Existen un gran número de razones para implementar este tipo de estrategia, están son algunas de las más importantes:

  • Mejorar la imagen: el cliente puede elegir diversos canales y obtener siempre una respuesta unificada y coherente. Esto aporta una personalización a la interacción.
  • Recopilación de datos: ayuda a generar una base de datos conectada a todos los niveles. Gracias a ello conocemos mucho mejor a cada cliente y se pueden realizar estrategias de marketing más eficientes.
  • Mejora de las ventas: permite detectar el mejor momento de venta y generar un mayor volumen gracias a la venta complementaria.
  • Mejora la toma de decisiones: más canales conectados significa una mayor fuente de información. Con todos estos datos cruzados podemos tomar decisiones y visualizar oportunidades de negocio.
  • Aumento de la eficiencia: la conexión entre todos los canales nos permite contar con una sola base de datos en la que realizar las consultas pertinentes. Esto mejora la agilidad y el trato con el cliente.

 

Herramientas de una estrategia omnicanal

A la hora de apostar por acciones para mejorar la experiencia del cliente es imprescindible que contemos con las herramientas adecuadas que nos permitan transformar este cambio en ventas.

  • CRM, la base del sistema

Este software de gestión de gestión de tickets es fundamental, gracias a él podremos almacenar toda la información que el cliente vuelca en el negocio. Cada vez que se realiza un contacto, con independencia del canal, la información generada se almacena y es susceptible de ser usada para guiar al cliente por el proceso de compra.

Gracias a ello se pueden realizar tareas específicas o demostrarle que lo que está buscando cubre su necesidad.

  • App propia

Contar con una aplicación nativa se convierte en un elemento de imagen y personalización. Además, es una fuente inagotable de datos que nos ayudan a entender el comportamiento del cliente. Las ventas a través del celular  aumentaron un 30 % en el último año.

  • Pago en cualquier lugar

Las líneas de cajas pueden ser un problema para el cliente, un sistema m-POS permite a los dependientes de la tienda cobrar en cualquier punto del establecimiento. Dentro de este marco la opción de pagar desde el celular en la tienda física es otra herramienta de este tipo.

  • Tecnología RFID

Se trata de un sistema de etiquetado que permite automatizar el seguimiento de los productos. Es una gran ayuda a la hora de implantar este tipo de plataformas, ya que toda la información se almacena en un solo lugar desde el origen hasta que llega al cliente.

¿Cuáles son los errores más comunes?

  1. La inconsistencia entre los diferentes canales: no puede existir una descoordinación entre los diferentes canales a través de los que acceden a nuestra información.
  2. Desaprovechar la tecnología: es importante hacer un buen uso de la tecnología, inteligencia artificial y las herramientas que se ponen a nuestro alcance.
  3. Servicio al cliente (online y offline): es sumamente necesario tener una estrategia que implemente mejoras tanto online como offline. No es beneficioso separarlos porque el cliente busca tener la misma experiencia en la tienda física como offline.
  4. Falta de KPIs para medir el desempeño cruzando canales: tener una buena estrategia de medición entre ellos distintos canales es crucial para que el sistema omnicanal funcione de forma correcta.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario