Ventajas-de-digitalizar-tu-empresa

Ventajas de la digitalización de procesos en PYMES

Tiempo de lectura: 3 minutos

Es evidente que la transformación digital se ha convertido en un gran reto para las empresas, suponiendo la reconstrucción de las dinámicas del negocio para lograr adaptarlas a las nuevas demandas del mercado.

Según un estudio realizado por EY, el 60% de las empresas chilenas considera que, para lograr alguna ventaja, debe invertir en tecnología. Pero; ¿por dónde se empieza? Tal y como indica Mario Zúñiga, CEO de Zenta Group, “primero las compañías deben tener una visión clara de cómo se transformará su organización, cómo se modificarán los procesos, de qué manera cambiarán las funciones y responsabilidades”.

El proceso de digitalización, dentro de países como Chile, se transformó en una obligación para todas las empresas que basan su éxito en la eficiencia operacional, permitiéndoles automatizar procesos que en el pasado pudieron resultar lentos e imperfectos.

La trazabilidad y la aplicación de la tecnología en los procesos de las pequeñas y medianas empresas, logra no solo ganar en eficiencia, sino también aportar valor a los clientes, disminuir los riesgos e incluso encontrar nuevas oportunidades para obtener ingresos.

 

¿Cuáles son las ventajas de la digitalización de procesos?

Actualmente la digitalización de las empresas es una necesidad impostergable, de tal forma que el no responder a esta exigencia puede afectar de manera negativa al negocio hasta, eventualmente, hacerlo desaparecer. Son muchas las ventajas que trae consigo una digitalización de procesos efectiva:

 

  1. Mejora de la eficiencia operativa: el mercado no para de cambiar y los clientes necesitan una respuesta rápida, por lo que la eficiencia en nuestra capacidad de respuesta es una necesidad básica para ganar clientes y sobre todo para conservarlos. La digitalización permite ganar en rapidez.
  2. Mejor experiencia de usuario: el aumento de la experiencia de usuario supone la retención de clientes a largo plazo. La transformación digital y la asistencia profesional informática, no sólo abre nuevas vías de comunicación, sino que les proporciona respuestas más rápidas y una retroalimentación prácticamente instantánea.
  3. Reducción de costes y mejora de la calidad: los negocios digitalizados aseguran que sus costes fijos han disminuido y la calidad ha aumentado considerablemente.
  4. Ampliación de nuestro público: la digitalización consigue que tu alcance digital llegue mucho más lejos, impactando a un volumen mucho más amplio de usuarios. En consecuencia trae consigo un aumento de ventas y ofrece numerosos beneficios.
  5. Diferenciación: la pieza clave. Existen numerosas PYMES y autónomos que, a día de hoy, continúan sin digitalizar sus empresas y sin contar con un plan de soporte técnico informático. Emprender el viaje de la digitalización trae consigo una diferenciación absoluta con respecto al resto de empresas, y no solo eso, sino que también aporta un valor añadido a tus clientes cuando otros negocios no pueden ofrecérselo.
  6. Procesos más ágiles: Mayor agilidad gracias a la integración en una sola plataforma de todos los los datos, agenda, archivos, procesos empresariales, compras, pagos, gestión financiera, marketing, etc.
  7. Impulsa la cultura de innovación: la digitalización estimula la innovación. Las PYMES que se digitalizan no solo mejoran su marca emprendedora atrayendo talento, sino que también pueden aportar más ideas innovadoras que impulsen el crecimiento.
  8. Perspectiva más completa de nuestro negocio: las soluciones tecnológicas que existen nos aportan una perspectiva del negocio mucho más completa. Nos permite saber, en todo momento, el estado y comportamiento de todas las áreas de nuestra compañía.

 

Antes de llevarla a cabo es muy importante conocer las necesidades reales de nuestro negocio e implementar los cambios de una forma coherente a nuestras prioridades, objetivos y capacidades de inversión. Es muy importante contar con un soporte informático remoto de calidad, así como con una empresa de mantenimiento informático que nos facilite la tarea y nos transmita confianza.

Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario