Analisis-ciberseguridad-coronavirus

¿Ha habido un análisis de seguridad digital en tu empresa después del coronavirus?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En medio de la situación que está afectando la salud mundial, abundan correos electrónicos con noticias de últimos minutos con supuestas medidas de precaución, entre otros, que según afirman los expertos, en parte importante podría deberse a estafas cibernéticas.

Durante la crisis sanitaria del Covid-19 y el abrupto paso de millones de personas al teletrabajo ha desatado una cantidad sin precedente de ataques, multiplicándose los ciberataques en un 70% en Chile. A través de estafas digitales, mensajes de texto y correos electrónicos, se están aprovechando del nerviosismo del virus para poner en riesgo la información sensible tanto de usuarios como de organizaciones.

Las redes sociales y el Internet han tomado un lugar prioritario para mantenerse informados y comunicarse con otros. Por este motivo se puede generar un riesgo mayor para la población si es que no se está alerta y se toman las medidas adecuadas en lo que a ciberseguridad se refiere.

Prevención y vulnerabilidad

Un sistema de análisis de la vulnerabilidad es aquel que detecta la seguridad existente y las posibles amenazas como: configuración errónea del servidor web, vulnerabilidad en la red, configuración incorrecta de software…

A la hora de realizar un análisis de vulnerabilidad, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores:

Servidor Web. Fortalecer la seguridad del servidor web es fundamental. Este debe de ser capaz de garantizar comunicaciones seguras para evitar ciberataques, como por ejemplo los de denegación de acceso, a través del mismo.

Auditoría de software. Realizar un análisis de los software que pueden suponer un riesgo para la empresa, como son los software de intercambio de archivos, aquellos que estén llegando al final de su vida útil o los software de uso en remoto. Con estos últimos, es muy importante revisar los accesos para evitar futuros ciberataques.

Auditoría de puertos. Revisar que aquellos puertos inactivos no estén abiertos, ya que esto puede llevar al ataque de virus como los conocidos troyanos. Es fundamental contar con un sistema capaz de detectar qué puertos deben estar activos y cuáles no, sobre todo si se trata de servidores con conexión a internet.

Configuración de seguridad. Tener en cuenta la protección de los sistemas mediante la habilitación y actualización constante de un antivirus, gestionar los permisos de acceso compartido al sistema, las carpetas y proteger el sistema con contraseñas.

Herramientas de seguridad

En un entorno con crecientes amenazas cibernéticas y en el que están más desprotegidas que nunca, las empresas necesitan enfocarse en la ciberseguridad para alcanzar una estructura de rápida detección de amenazas para prevenir o dar respuesta a cualquier ataque dañino.

Es en este punto donde entran en juego las herramientas de seguridad, ya que, cuanto más concienzudo sea el proceso de análisis y monitoreo de riesgos, mayor calidad y velocidad de reacción se obtendrá.

En conclusión; la prevención es la clave del éxito por lo que los expertos recomiendan a las organizaciones educar a sus colaboradores para una navegación segura y, por supuesto, mantener siempre soluciones de ciberseguridad instaladas en los dispositivos y su constante actualización. Para finalizar, es importante conocer las regulaciones y estándares de ciberseguridad, ya que su aplicación es otro de los factores que garantizará el éxito en la seguridad de una empresa.

Sin comentarios

Publicar un comentario